Mis manuales de escritura


Martínez Gimeno, Carmen (2021), Breviario de escritura académica, Gijón: Trea, 200 págs.

Escribir es una actividad cotidiana en el ámbito académico. Se considera indispensable como modo de aprendizaje, como proceso para construir el conocimiento y como medio para divulgar los logros alcanzados dentro de cualquier disciplina. Este Breviario de escritura académica ofrece en sus cinco secciones un compendio de las claves teóricas y prácticas que es necesario dominar para redactar un texto de cualquier naturaleza:

·       Plantea las decisiones sustanciales que se han de tomar en las fases previas de escritura y explica las posibilidades existentes (titulación; voz narradora; perspectiva temporal; modos de relatar; tipos de cita y nota…).

·       Analiza los elementos cruciales que conforman el texto (párrafos; marcadores textuales; enumeraciones; oraciones; puntuación…).

·       Instruye sobre las normas de ortotipografía cuyo uso es universal (espaciado; mayúsculas y minúsculas; estilos de letras; abreviaturas…).

·       Considera los diversos géneros de textos académicos y expone su finalidad, elementos constitutivos y extensión (textos breves, como resumen, reseña o ponencia; y textos extensos, como monografía, tfg, tfm o tesis doctoral).

·       Detalla el procedimiento de revisión continua (corrección ortotipográfica y de estilo) al que se ha de someter todo texto para lograr una escritura equilibrada.

De fácil lectura por su concepción integradora de materias, este Breviario será de provecho para cualquier persona que desee transformar su pensamiento en lenguaje académico y escribir un texto de calidad, eligiendo la combinación precisa de palabras, el formato idóneo y la tipografía adecuada.




Martínez Gimeno, Carmen (2017), La lengua destrabada. Manual de escritura, Madrid: Marcial Pons, 581 págs. 

El objetivo de este manual es proporcionar una guía completa de escritura para quienes deseen mejorar su destreza. Dividido en cuatro partes denominadas libros, compendia los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar con éxito la composición de cualquier tipo de texto. Los ocho capítulos del primer libro («Fundamentos: Las categorías gramaticales») sirven para reforzar la base gramatical (morfología) que debe sustentar la escritura, aportando explicaciones sencillas, normas de uso y el análisis de las conexiones entre las distintas categorías de palabras. El segundo libro («Estética: La ortotipografía») detalla en sus seis capítulos el conjunto de reglas y convenciones por los que se rige la escritura desde el punto de vista ortográfico y tipográfico, examinando las reglas de acentuación, puntuación y uso de los distintos estilos de letras y demás recursos tipográficos para la composición (notas, citas, cuadros, bibliografías, índices…) e incluyendo abundantes ejemplos ilustrativos. Los cinco capítulos del tercer libro («Estructura: La sintaxis») ahondan en la sintaxis del español, sus elementos constitutivos y las posibilidades de construcción de oraciones que ofrecen. Por último, el cuarto libro («Composición: Procedimientos y recursos») consagra sus  siete capítulos al proceso de escritura de principio a fin (fases, mecánica, voz narradora, retórica…), enseñando a corregir los textos acabados, a suprimir lo superfluo y a crear un estilo propio.

Todos los capítulos se inician con una cita alusiva al contenido, seguida de un primer epígrafe dedicado a la definición de la cuestión que se va a tratar  (verbo, nombre, determinantes, concordancia, voz narradora…), a su encuadre histórico (lengua y ortografía, normas de acentuación, normas de puntuación, correspondencia…) o a su concreción metodológica (principios esenciales, pensamiento lógico, la revisión como proceso…). A lo largo del texto abundan los ejemplos esclarecedores ideados específicamente para el caso, pero también procedentes de fuentes publicadas y citadas tanto de autores españoles como latinoamericanos.

El lenguaje utilizado es el español estándar, entendido como el común en el habla y la escritura culta de los países hispanohablantes, que se adecua a la gramática normativa y a la corrección léxica; el vocabulario es amplio pero de fácil comprensión tanto en España como en América Latina.

La bibliografía con que cierra el manual recoge la literatura citada más una serie de obras interesantes para ahondar en aspectos específicos de la escritura de textos.

La lengua destrababa, como manual de escritura, proporciona:

·       Explicaciones gramaticales claras y concisas, orientadas a la escritura.
·       Un examen de la acentuación que desvela su lógica subyacente.
·       Un análisis de la puntuación que destaca las funciones propias de los diversos signos empleados en una oración y en un párrafo.
·       Un desglose de los elementos de tipografía que todo escritor ha de conocer y utilizar.
·       Una exposición completa de las técnicas de documentación y cita de fuentes.
·       Un tratamiento equilibrado de la didáctica de la composición (objetivo, destinatario, género, contenido, organización…).
·       Un método de preescritura, planificación, escritura y técnicas de revisión de textos, ilustrado con ejemplos prácticos.

La lengua destrabada  aspira a convertirse en una herramienta de uso sencillo y habitual para todas las personas hispanohablantes interesadas en la expresión escrita.



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