Enumerar es enunciar de manera sucesiva y
ordenada partes o elementos que conforman un todo. La relación resultante se
denomina enumeración. Listar o alistar es recoger en un inventario elementos
relacionados de algún modo. El resultado de lo recogido se denomina lista o
listado. Por tanto, enumeración, lista y listado son términos sinónimos, si
bien los dos últimos se utilizan en especial para designar las relaciones
dispuestas en columnas o filas verticales:
El desarrollo sostenible implica un posible trilema de sostenibilidad con tres elementos clave: ambiental, económico y social.El desarrollo sostenible implica un posible trilema de sostenibilidad con tres elementos clave:— ambiental— económico— social
Existen varios tipos diferentes de memoria: a) la procedural, que permite recordar conexiones entre estímulos y respuestas de diferentes clases; b) la semántica, que faculta para imaginar cosas que no están presentes de modo perceptivo; y c) la episódica, que posibilita recordar acontecimientos concretos y el orden en que han sucedido.Existen varios tipos diferentes de memoria:A) La procedural, que permite recordar conexiones entre estímulos y respuestas de diferentes clases.B) La semántica, que faculta para imaginar cosas que no están presentes de modo perceptivo.C) La episódica, que posibilita recordar acontecimientos concretos y el orden en que han sucedido..
Es necesario repetir que
todas las entradas deben mantener homogeneidad gramatical y semántica, lo que
significa que cada uno de los elementos enumerados presentará la misma
estructura gramatical y pertenecerá a la categoría declarada en la
introducción. Compárense las dos redacciones siguientes:
La estrategia intencional opera como sigue: 1) Primeramente, se determina tratar como un agente racional el objeto cuya conducta se va a predecir. 2) Hay que suponer además las creencias que dicho agente debe tener en virtud de su lugar en el mundo y su objetivo. 3) La estrategia intencional necesita asimismo que nos figuremos los deseos que abrigará según esas mismas consideraciones. 4) La última predicción es que este agente racional actuará para favorecer sus metas a la luz de sus creencias.
La estrategia intencional opera como sigue:
1) Primero
decidimos tratar como un agente racional el objeto cuya conducta vamos a
predecir.
2) Luego suponemos las creencias que dicho agente debe tener
en virtud de su lugar en el mundo y su objetivo.
3) A continuación nos figuramos los deseos que abrigará según
esas mismas consideraciones.
4) Por último, predecimos que este agente racional actuará
para favorecer sus metas a la luz de sus creencias.
Los elementos de la enumeración de la izquierda no guardan la debida homogeneidad gramatical ni semántica, por lo cual la redacción es defectuosa. En cambio, los elementos de la derecha se atienen a una misma estructura (gradación temporal más verbo en plural instructivo), por lo cual la redacción es adecuada.
Es recomendable numerar las entradas cuando existe una idea clara de orden en lo expresado o cuando se necesita hacer remisiones a entradas específicas, como ocurre a menudo en textos académicos. Para la numeración se puede recurrir a letras (mayúsculas o minúsculas) o números (arábigos o romanos), seguidos de punto o paréntesis de cierre (si bien en la actualidad, por influencia del inglés, también es frecuente recurrir al paréntesis completo). La tipografía clásica prefiere letra cursiva cuando se utilizan minúsculas, y letra redonda cuando se opta por mayúsculas. Asimismo, se acostumbra componer la primera palabra de las entradas con minúscula inicial cuando se usa minúscula para numerar, y con mayúscula inicial cuando también se usa mayúscula en la numeración. La puntuación entre las diversas entradas será punto en el caso de utilizar mayúscula inicial y punto y coma en el caso de minúscula inicial. No es habitual recurrir a la conjunción y como nexo entre la penúltima y la última entrada cuando cada una se compone en renglón aparte, pero se considera correcto. En cambio, en las enumeraciones integradas a renglón corrido en el texto, la última entrada se marca por lo general con punto y coma seguido de y, o bien con coma seguida de y, aunque también es posible optar por punto y coma y prescindir de la y:
Varios párrafos dependientes jerárquicamente de otro anterior que los integra en cuanto a contenido también pueden considerarse enumeraciones y tratarse como tales. Se marcan con raya larga o con viñeta al inicio de cada uno y, en ocasiones, se utiliza un titulillo destacado (con negrita o cursiva), seguido de punto o dos puntos:Qué aporta la luz pulsada a nuestra piel: 1) permite unificar su tono y textura, afinando los poros y mejorando su calidad; 2) elimina manchas marrones y rojas debidas al sol y la edad; 3) reduce la profundidad de las arrugas, y 4) ayuda a sintetizar nuevo colágeno en la dermis.
Por lo que respecta a las listas, cuando sus componentes son cortos, se puede optar por ofrecerlos en una o varias columnas, utilizando minúscula inicial en cada uno y ninguna puntuación al final:El mérito de que hoy podamos leer con comodidad un texto en griego antiguo corresponde a los alejandrinos, autores de los signos diacríticos y de puntuación cruciales para la comprensión de esa lengua. Son los siguientes:
― Acento. Es de naturaleza melódica, deriva de la palabra ‘canto’ y se marca sobre la vocal tónica de la palabra. Puede ser de tres tipos: agudo (indica la elevación de la sílaba sobre la que aparece); grave (indica la bajada de la sílaba sobre la que aparece) o circunflejo (indica un movimiento de elevación del tono seguido de un descenso repentino).― Apóstrofo. Indica elisión, esto es, la caída de la vocal final de una palabra ante la vocal inicial de la siguiente.― Iota suscrita. Esta letra iota pequeña, escrita debajo de las vocales largas ᾳ, ῃ, ῳ, indica que existía en griego clásico un diptongo cuya segunda vocal, la ι, se debilitó hasta el punto de no ser pronunciada, por lo cual empezó a omitirse y se dejó de trascribir. En época bizantina se inició su escritura bajo la primera vocal del diptongo y no a su lado.― Signos de interpunción. Los fundamentales son el punto y la coma, utilizados como en nuestra lengua. También existen el punto alto, que marca una pausa intermedia entre la coma y el punto (como nuestro punto y coma); y el punto y coma, signo que en griego es de interrogación y se escribe solo al término de las preguntas.
Los puntos suspensivos del último ítem indican que la lista no es exhaustiva. Si estuviera completa, no se emplearía ningún signo de puntuación. En listados de elementos compuestos por más de una palabra, se puede optar por escribirlos con mayúscula inicial y terminar con punto:Ventajas del coche eléctrico:
• autonomía
• ahorro
• eficiencia
• tranquilidad
• limpieza…
Pero también cabe elegir componer cada ítem con letra minúscula inicial y separar uno de otro mediante punto y coma o coma y punto final. Prescindiendo de lo que se elija, lo fundamental es seguir el mismo criterio a lo largo de toda la enumeración o el listado.Un cuento se compone de tres partes:• Introducción o planteamiento.
• Nudo o desarrollo.
• Desenlace o final.
De lo hasta ahora expuesto se
deduce que los procedimientos sintácticos indispensables para componer
enunciados y listados son la coordinación y la yuxtaposición. Por este motivo,
deben ceñirse a los criterios prescritos por dichos procedimientos. Considérese al respecto
el siguiente enunciado, extraído de un periódico digital: Para evitar cualquier fallo y dar alas a las ideas conspiranoicas, el
recuento es totalmente público, cualquier ciudadano puede acudir a su colegio
electoral, o a otro, para seguir el recuento sin molestar, obviamente, a los
miembros de la mesa. El fallo de redacción fundamental es la falsa subordinación
que se establece entre la primera construcción de infinitivo y la segunda. Lo
correcto sería coordinar ambos infinitivos añadiendo un adverbio de negación: Para evitar
cualquier fallo y no dar alas a las ideas conspiranoicas. Además,
la redacción mejoraría si se añaden dos puntos detrás de público: el recuento es totalmente público: cualquier ciudadano puede
acudir a su colegio electoral.
Sirva como colofón a
este texto la compilación de las cuatro pautas básicas a las que hay que atender
en la composición y corrección de enumeraciones y listados:
·
Vigilar la redacción de la introducción. Ha de ser explicativa e
inclusiva, y terminar con dos puntos o
punto. Siempre condiciona la redacción de las entradas sucesivas: si enuncia
cinco elementos, deberán redactarse las cinco entradas correspondientes; si
establece que se va a desarrollar determinado asunto, no se puede escribir
sobre otro distinto. Véase al respecto el ejemplo siguiente, cuya introducción
determina que está vetada la inclusión de motocicletas en la enumeración: En la denuncia se mantenía que se habían sustraído de la bodega del
barco los siguientes automóviles de lujo: tres Mercedes; dos Audi; un
Lamborghini Urus; seis BMW y más de cuatro motocicletas Harley Davidson.
·
Definir los límites de cada entrada. El comienzo y el final deben
resultar claros e ir marcados con la puntuación correspondiente.
·
Mantener la homogeneidad gramatical y sintáctica de cada una de las
entradas tanto con respecto a la introducción como entre sí. Si la redacción de
la oración introductoria impone que las entradas comiencen por un verbo en
infinitivo, todas lo harán de ese modo; si impone la nominalización de un verbo
(por ejemplo, el uso, como
nominalización del verbo usar), en
todas aparecerá dicha nominalización. La formulación que aparezca en la primera
entrada forzará su utilización en todas las restantes. Véase el siguiente
ejemplo: Los principales requisitos para que
una persona pueda donar sangre son: 1) Que tenga entre dieciocho y sesenta y
cinco años. 2) Que pese como mínimo 50 kg. 3) Que goce de salud el día de la
donación. 4) Que no haya padecido hepatitis B o C ni sida o sífilis. No
sería correcto, por ejemplo, componer la segunda entrada como sigue: 2) Peso mínimo de 50 kg; ni la tercera
entrada de este modo: 3) Buena salud el
día de la donación.
·
Comprobar que el criterio de puntuación y de uso de mayúsculas y
minúsculas es uniforme a lo largo de todas las entradas. Cuando estas van integradas
en el texto, las opciones de separación entre sí son punto o punto y coma, que
se corresponderán con el empleo de mayúscula inicial y minúscula,
respectivamente. Si se trata de entradas compuestas como listados verticales,
existen más posibilidades, cuya elección dependerá del tipo de enumeración y
del gusto de quien escribe.
La lengua destrabada
Si te interesan los asuntos de lengua y escritura, te invito a leer La lengua destrabada. Manual de escritura, publicado por Marcial Pons (Madrid, 2017). Clica en este enlace para entrar en la página de la editorial, donde encontrarás la presentación del libro y este pdf, que recoge las páginas preliminares, el índice y la introducción completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario