miércoles, 18 de julio de 2018

¿Escribir con r o con rr?

Escribir con r o con rr
La consonante r, decimonovena letra del abecedario español desde la exclusión de los dígrafos ch y ll en 1994, puede representar dos sonidos distintos dependiendo, por lo general, de la posición en que aparezca dentro de una palabra: uno suave (vibrante simple), como en arena, truco o prado, y otro fuerte (vibrante múltiple), como en raíl, subrayar y honra.


Las reglas ortográficas para el uso de r o rr en la escritura no son difíciles de resumir ni de recordar:

·       El sonido suave se escribe siempre con r: aroma, orilla, urea.
·       Siempre se escribe r al comienzo y final de palabra: radio, roto, ruina; rumor, ardor, hartar.
·       Dentro de una palabra, el sonido fuerte se escribe con rr siempre que se encuentre entre dos vocales: arruinar, horrorizar, errático.
·       Dentro de una palabra, el sonido fuerte se escribe con r cuando va precedido de las consonantes l, n, s: alrededor, malrotar, enriquecer, israelita, disrupción.
·       Dentro de una palabra, el sonido fuerte se escribe con r cuando va precedido de una b que no forma sílaba con dicha r: abrogar, subrogar, subrayar, subreino.

Sin embargo, no hay más que navegar por internet para comprobar la multitud de faltas de ortografía que provoca esta sencilla letra consonante. Los siguientes son algunos ejemplos extraídos en pocos minutos:

Fotorejuvenecimiento facial mediante Luz Pulsada Intensa

Foto rejuvenecimiento facial, beneficios y resultados

Exrrector de la UNAM, honoris causa

¿Qué es una contraréplica en un debate?

Como se puede apreciar, las faltas de ortografía más frecuentes ocurren en el caso de palabras compuestas cuyo segundo elemento comienza por r, con lo cual el sonido fuerte (vibrante múltiple) suele quedar en posición intervocálica. Las palabras resultantes se rigen por las mismas reglas de escritura ya expuestas. Así, los ejemplos citados se corregirían del siguiente modo:  

Fotorrejuvenecimiento facial mediante Luz Pulsada Intensa (el sonido fuerte de r queda en posición intervocálica, luego se escribe el dígrafo rr)

Fotorrejuvenecimiento facial, beneficios y resultados (no es correcto escribir el primer término como dos palabras independientes y, por tanto, separadas)

Exrector de la UNAM, honoris causa (el sonido fuerte de r no queda entre dos vocales, luego no es correcto escribir el dígrafo rr)

¿Qué es una contrarréplica en un debate? (el sonido fuerte de r queda en posición intervocálica, luego es obligado escribir el dígrafo rr)

Su unión con distintos prefijos provoca la paradoja de que una misma palabra base se deba escribir con r o con rr atendiendo a las reglas expuestas. Así, tendríamos: extrarradial y subradial; infrarrojo y exrojo; vicerrector y exrector; posrevolucionario y contrarrevolucionario; arracimar y desracimar; exradical y ultrarradical; trasroscar, enroscar y arroscar. A este respecto, debe tenerse presente asimismo que los diccionarios de la lengua no recogen todos los vocablos cuya formación es posible recurriendo a prefijos productivos, lo cual no indica que no sean correctos.

Por último, recuérdese que el dígrafo rr ―al igual que los dígrafos  ch, ll― es indivisible a final de línea porque representa un único sonido: vi-rrey; arru-maco; ca-rretera. Existe una salvedad, sin embargo: cuando la erre doble surge de anteponer a una palabra que comienza por r un prefijo o elemento compositivo que acaba por esa misma letra (ciber-; hiper-; inter-; super-), es posible partir dicha palabra dividiendo las erres: ciber-república; hiper-realismo; inter-regional. En el caso de que el dígrafo  rr resulte de anteponer un prefijo o elemento compositivo a una palabra que comienza por r, debe mantenerse el dígrafo si se elige la partición por componentes: infra-rrojo; vice-rrector; guarda-rraíl.


La lengua destrabada
Si te interesan los asuntos de lengua y escritura, te invito a leer La lengua destrabada. Manual de escritura, publicado por Marcial Pons (Madrid, 2017). Clica en este enlace para entrar en la página de la editorial, donde encontrarás la presentación del libro y este pdf, que recoge las páginas preliminares, el índice y la introducción completa.  

  








2 comentarios:

  1. ¡Requeterrecomiendo este artículo!, en especial y con retintín, a quien me corrigió hace unos días en FB por haber escrito el dígrafo. ¡Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea de utilidad, Rosa Marina. Y perfecto tu 'requeterrecomiendo'.
      Un saludo.

      Eliminar